Aspectos evolutivos y desarrollo del área informática.




Aspectos evolutivos y desarrollo del área informática.


La informática juega un rol de suma importancia, primero por el uso de tecnologías de la información como facilitadoras de un proceso de cambio, creando nuevas formas de trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la organización, haciendo un uso óptimo de los recursos, y la vez, mejorando significativamente la calidad del servicio y creando un ambiente de trabajo propicio para que se desempeñe con la calidad que el usuario demanda y a la vez encuentre en su trabajo las mejores condiciones posibles.


La organización de  los servicios informativos.


Una buena organización depende de la consecución de los objetivos fijados en una empresa, asegurando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles, la utilización de los recursos informáticos en una empresa es de suma importancia ya que permite una forma más organizada de todos los departamentos de la empresa.


Funciones del departamento de servicio informático


Al cambiar el paradigma de administración, cambia también la estructuras de las organizaciones, por lo tanto es natural que las funciones de algunos departamentos y entre estos  el  de servicios informáticos cambie  dentro de esta  nueva estructura, la principal función del departamento de servicio informático se orienta  a la asesoría  y administración de los recursos que al desarrollo especifico.  Los usuarios adquieren nuevas responsabilidades que deben ser coordinadas con las entidades involucradas en la planificación informática.
El punto clave de este enfoque es que los servicios informáticos deben centrar su acción en brindar  soporte a la infraestructura  tele-informática de la organización, con metas muy claras como reducir costos, ampliar alcances del servicio, mejoramiento continuo de la calidad, productividad interna y del servicio, agilidad, disponibilidad, continuidad, y funcionalidad de los servicios.
También que se deben mantener canales de comunicación eficientes con la alta dirección y los usuarios, para lograr el desarrollo de los proyectos informáticos  que han sido planificados, previamente en conjunto y además trabajar sistemáticamente en la construcción innovadora del futuro.


Desarrollo organizacional.


El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización, es decir, un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que se base en la colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
Su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su aparición.


Funciones gerencial.


·         Definir y desarrollar el Programa Institucional de Desarrollo Informático para la planeación estratégica en materia de tecnologías de cómputo y de información.
Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias.
·         Ejecutar un plan de investigación de mercado de nuevos productos y tecnología con miras a adquirir el hardware y el software con más ventajas para satisfacer los requerimientos de información.
·         Determinar el plan presupuestal y el programa para la adquisición de equipos, programas y paquetes de cómputo, desarrollo de sistemas con apoyo externo, contratación de asesorías y gastos de mantenimiento y soporte a la base instalada, para garantizar la operación informática.
·         Determinar las bases de concursos y dictámenes técnicos que coadyuven a lograr las adquisiciones más ventajosas en servicio y precio. Apoyar en la licitación, calificación y certificación de bienes informáticos que se adquieran.
·         Coordinar los trabajos de desarrollo de sistemas para proporcionar las herramientas de automatización de las actividades de la empresa, así como supervisar el diseño de aplicaciones en internet para apoyar la difusión y promoción de la empresa.
·         Mantener un control y registro de los gastos presupuestales del hardware, software y servicios contratados.
·         Administrar los servicios de asesoría y soporte técnico para asegurar la operación y uso adecuado de los equipos y paquetes de cómputo.
·         Coordinar los servicios de correo electrónico, de seguridad de información de acceso corporativo a internet, así como la operación de la página de intranet e internet, para asegurar el acceso a los medios informáticos de comunicación institucional.
·         Promover y apoyar la capacitación especializada al personal técnico de la Subdirección de Sistemas y coordinar el programa de capacitación en materia informática de los usuarios en general, para elevar el nivel de la cultura informática de la empresa.
·         Implementar la operación del Comité de Informática de la empresa.




Tendencias


La tendencia es una inclinación o propensión hacia determinados fines. Se habla mucho de Tecnología Informática, y de cómo ésta influye en nuestro diario vivir. Sabemos que la tecnología está siendo innovada y reinventada cada día con el fin de hacernos la vida más simple.

Desarrollo de los planes informáticos.

Un plan informático es una estrategia que articula todos los recursos en el área de las Tecnologías de Información que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el presente y en el futuro.
El plan informático debe iniciarse en el estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad.
El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.

Necesidad de los planes informáticos.

Los planes informáticos apuntan a las necesidades informáticas estratégicas y a la arquitectura tecnológica requeridas para cumplir misión, metas y propósitos de la empresa.
Para realizar un plan informático, es necesario que se analice la situación actual de la empresa, en cuanto a los sistemas informáticos actuales, se deberán determinar la orientación de cada uno de estos sistemas hacia los objetivos empresariales y las estrategias que utilizan para lograr este alineamiento. El resultado final de la planificación informática, deberá ser un Plan detallado de actividades en donde luego de analizada la brecha existente de “en donde estamos” y “en donde queremos estar”, se propongan las modificaciones a realizar en el plan informático actual, un análisis de los requerimientos que debe cumplir, la determinación de los modelos de arquitectura e información, un cronograma detallado para el desarrollo de los planes propuestos, la estimación de los recursos necesarios para su desarrollo y un plan de seguimiento que permita determinar el avance y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Igualmente es necesario que un plan informático contenga elementos claves como son los niveles de servicios, catastro de Sistemas de Información Administrativos,  planes de continuidad operacional o planes de contingencia, arquitecturas de alta disponibilidad, sistemas de respaldos, sistemas de gestión, arquitecturas de integración e interoperabilidad. De igual forma debe revisar y eventualmente proponer una nueva estructura organizacional para el área de Tecnología Informática, de acuerdo a los proyectos que proponga el plan.


Importancia de los planes informáticos.


En el emprendimiento de un plan informático, el apoyo de los directivos es de vital importancia, además de poseer los recursos económicos necesarios para realizar el plan, deben mostrar abiertamente el compromiso de realizarlo; es importante motivar a los directivos a tomar en serio la realización del plan y determinar las actividades en las cuales su participación activa permita garantizar el éxito del proyecto.
Este equipo es además el encargado de motivar la ejecución, implementación e implantación del plan informático, el efecto de su aplicación debe aplicarse desde la cima de pirámide hacia sus bases, es decir debe empezar por los directivos de más alto cargo.

Modelos.

Los modelos relevantes para planes de informática son:
·         Modelo de Desarrollo de aplicaciones: elaboración y puesta en marcha de programas o sistemas computacionales.
·         Modelo de Equipamiento: adquisición por primera vez de equipos, incluyendo tanto hardware como software básico.
·         Modelo de Mejoramiento, ampliación o reposición: aumento de capacidad y calidad de servicios de hardware y/o mejoramiento de software.
·         Modelo de funciones corporativas: representa funciones ejecutadas por la empresa. Cada una describe una actividad, algo que la firma hace, independientemente de la estructura organizacional. Una de las características de este modelo es que documenta acciones a lo largo y a lo ancho de la compañía, sin sujetarse a ataduras institucionales.
·         Modelo de datos: Este modelo ilustra necesidades informáticas vistas desde la óptica corporativa, describiendo las entidades de interés para la empresa y las relaciones entre ellas. El modelo de datos se presenta como mapa lógico de esas entidades o datos, inclusive sus propiedades inherentes, en forma separada de las características de software, hardware o desempeño.

Requerimientos de los planes informáticos.

·         Objetivos y funciones de la unidad de Informática.
·         Estrategias alternativas viables para alcanzar tales objetivos.
·         Nivel de recursos, se requiere para una operación estable, considerando el plan de sistemas vigentes.
·         Actividades que tenderán a, o podrían ser discordantes.
·         Factores de riesgo para el plan general y para cada plan componente.
·         Nivel de crecimiento que se puede esperar para cada tarea o actividad de cada plan componente.
·         Impacto que tendrán las consideraciones anteriores en términos de: recursos, capacitaciones, programas de desarrollo y cuál será la magnitud del esfuerzo involucrado
·         Impacto en los usuarios de los sistemas en cuestión y de las tecnologías usadas para su desarrollo y explotación.

Infraestructura de los planes informáticos.


Aunque no existe una regla fija sobre el contenido específico de un plan informático, básicamente debido a lo apresurado de los cambios técnicos y de las necesidades de información de los usuarios, hay algunas guías que permiten formular un plan en términos que puedan ser leídos por aquellos que necesitan la información completa y suficiente como para responder a la mayoría de las preguntas que podrían ser formuladas.
 Es importante establecer que la razón para escribir el documento del plan, es comunicar los conceptos, metas y estrategias resultantes del estudio y revisiones periódicas de las necesidades de los usuarios y de su compatibilidad con el plan vigente.

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