Funciones gerenciales en informática:





Funciones gerenciales en informática:


La gerencia de informática fue Desarrollada a finales de 1980, no fue adoptada por las organizaciones hasta mediados de los 90 y se ha convertido en uno de los estándares mundiales de factores más utilizados en la Gestión de Servicios Informáticos. Es una de las gerencias más importantes que se encuentran presente en la empresa, esta tiene como fin proporcionar soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos planteados por las empresas.


Importancia:


La informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del entorno laboral empresarial actual, desde mediados del siglo XX, han venido evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de sistemas informáticos, es por ello que hoy día se hacen más favorables el uso las tic con el aumento de tecnología globalizada en estándares de información, así como los ciclos de vida de los sistemas que vienen a formar parte de la gestión en la creación de entornos sistemáticos.
Es por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de una comunidad informatizada, además de la creación de modalidades de trabajos específicos dentro de grandes y pequeños conjuntos empresariales.
La importancia de un Gerente Informático junto con su equipo en la implementación de soluciones tecnológicas es apoyar al logro de objetivos estratégicos de una organización.


 Áreas básicas de la gerencia informática


Las áreas están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Las áreas las podemos establecer así:

La gerencia: es el núcleo de la responsabilidad total de la empresa y en donde se toman las decisiones definitivas en pro de la administración de la empresa.

Mercadeo-Ventas y atención del cliente: área encargada de generar la mayor fuente de ingreso al negocio.

Producción-Compras y Almacenamiento: 
área estratégica financiera para la ampliación de costos razonable que le permite a la empresa una mayor productividad para ser competitivos en los mercados tanto nacionales como internacionales.

 Gestión de recursos humanos: Es el elemento más importante de toda la empresa a cualquier nivel ya que si se tiene alta preparación se alcanza la eficiencia y efectividad en los procesos internos y externos.

 Logística: Es el área que permite el desarrollo tecnológico y la oportunidad en la obtención y entrega de elementos (materiales) y la comunicación fuente de desarrollo de toda empresa.

 Sistema: Es el  área que regula la organización y ordenamiento de un área en particular y de esta con todas las demás áreas para el encadenamiento funcional de la empresa.


Organización y descripciones:


Administración de servidores: Esta función se encarga de instalar y mantener, de dar servicio a la organización, en lo referente a los servidores, y a la estructura informática en general. Todos estos ámbitos son funciones y, por lo tanto, como sucede en muchas organizaciones, se ven cubiertas sólo por una o dos personas; únicamente las grandes entidades tienen diferentes personas dedicadas a cada una de estas funciones. También debe encargarse de recuperarlos rápidamente en caso de fallo. Igualmente, se debe procurar que funcionen bien para poder llevar a cabo el resto de tareas de administración.
 Administración de usuarios: En esta función, se selecciona todo lo que hace referencia a la atención de las necesidades de los usuarios y al mantenimiento de sus equipos de sobremesa. Debido a que el sistema informático constituye una herramienta para la organización, ésta es una de las partes más visibles y, por lo tanto, es necesario ir con mucho cuidado porque es fácil que el usuario tenga problemas con el funcionamiento diario del sistema.
Administración de la red : La responsabilidad básica de esta función se refiere a la parte física de la red: se debe asegurar que funcione correctamente y también controlar que se encuentre en buen estado, así como mejorarla y hacerla llegar a todos los lugares de la organización donde sea necesaria.
Administración de los datos: Esta función se ocupa de mantener la integridad de la información de la organización. Se puede encontrar en los servidores o dispersa por todo el sistema informático. Generalmente, es una mezcla de ambas cosas, es decir, muchos elementos están en los servidores, pero a menudo se halla información importante dispersa en terminales de trabajo. Cuando existen grandes bases de datos, el hecho de velar por la integridad de la información también tiene sentido. Asimismo, es muy interesante relacionar la información almacenada, para conocer más aspectos de la organización.
 Administración de la web: Es la función que incluye el mantenimiento del servidor web y a menudo, también del contenido (de las páginas). En cualquier caso, es responsable de conservar la homogeneidad global del servidor.
 Administración de la seguridad: La función de la seguridad informática es compleja, porque incluye desde la seguridad de la información existente, hasta la protección física del equipamiento contra robos, pasando por la prevención contra los ataques a los sistemas informáticos que provienen de Internet. De hecho, la seguridad es una tarea presente en todas las funciones, ya que se trata de una cuestión usual en la informática; es necesario proteger la información de la organización.

Tendencias:
En la actualidad, con apertura económica, la internacionalización y la globalización, ninguna empresa, pequeña, mediana o grande, puede continuar con unas normas, directrices o métodos administrativos que, si bien es cierto que fueron efectivos en décadas pasadas, hoy no se identifican ni responden a los desafíos del comportamiento económico del mundo.
La gerencia informática necesita ejercerse con un criterio global, siguiendo los conceptos modernos de productividad, competitividad e innovación. Además, incluyendo en su gestión administrativa las tecnologías de última generación.
Para adaptar las empresas a esos nuevos conceptos, implica una gerencia que incluya y practique las tendencias que recomienda el ex presidente de la General Electric, el mundialmente reconocido como el mejor ejecutivo, Jack Wells.
Él considera lo siguiente:
- Una visión global con actuación local.
-Empoderamiento para los ejecutivos que tienen poder de decisión.
- Liderazgo, como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar una empresa.
- Darle a la empresa una estructura administrativa plana, para cambiarle su antigua estructura piramidal, que tiende a resaltar la connotación jerárquica, más que las responsabilidades.
Todo esto obliga a los gerentes a estar atentos y vigilar las tendencias de la economía, el comportamiento de las instituciones y lógicamente, el desarrollo tecnológico.
Se presentan grandes cambios en el mercado laboral:
- El talento humano como el más valioso patrimonio empresarial y la tecnología marcará los puntos a la calidad. La innovación será el arma más poderosa del futuro inmediato.
-Todas estas afirmaciones constituyen el gran desafío para un gerente moderno o un gerente informático.
Los cambios actuales y su impacto en los paradigmas que durante décadas han orientado el trabajo de las empresas también influye en los enfoques gerenciales, lo que promueve nuevas tendencias como:
- Transitar de la dimensión y escala, a la velocidad y capacidad de reacción.
-De autoridad formal y el control desde arriba, al otorgamiento y desarrollo de poder y facultades.
-  De la rigidez en las organizaciones, a las organizaciones flexibles y virtuales.
-Del control por medio de reglas y jerarquías, al control por medio de visión y valores.
- Del análisis racional y cuantitativo, a la creatividad y la intuición.

0 comentarios:

Publicar un comentario