ciclo de vida de desarrollo de un sistema
1. Identificación del problema:La solicitud para
recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones:
sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de
una persona.
2. Determinación de los requerimientos:El aspecto
fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas
importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los
analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los
procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
¿Qué es lo que hace?
¿Cómo se hace?
¿Con que frecuencia se presenta?
¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo
origina?
3. Diseño del sistema: El diseño de un
sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que
el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de
análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta
etapa como diseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la
que denominan diseño físico.
4. Desarrollo del software: Los encargados de
desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir
programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo
de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la
disponibilidad de los programadores.
Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes
organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.
5. Pruebas del sistema: Durante la prueba
de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que
el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las
especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su
procesamiento y después se examinan los resultados.
6. Implantación y evaluación: La implantación es
el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios,
instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para
utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos
años. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del
tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los
meses.
Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las
aplicaciones. La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar
puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las
siguientes dimensiones:
- Evaluación operacional: Valoración de la forma en que
funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo
adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de
utilización.
- Impacto organizacional: Identificación y medición de
los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia
operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo
de información externo e interno.
- Opinión de loa administradores: evaluación de
las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así
como de los usuarios finales.
- Desempeño del desarrollo: La evaluación
de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo
de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de
administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y
herramientas utilizados en el desarrollo.
La calidad del software La obtención de
un software con
calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba
del software que
permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de
lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez
que eleven la productividad, tanto para la
labor de desarrollo como para
el control de la
calidad del
Sistema de Administración de Base de Datos (SABD)
1. Que se entiende como una base de datos y un sistema de
administración de base de datos.
Es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes.
Un sistema de ambiente de bases de datos (SABD) es sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.
2 Describamos brevemente los tres componentes de un SABD.
El lenguaje de definición de datos es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos.
La mayoría de SABD tiene un lenguaje especial llamado lenguaje de manejo. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.
El tercer elemento es el diccionario de datos. Es una archivo automatizado que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad. El diccionario de datos sirve como una importante herramienta de administración de datos.
3 Cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de dato. Los SABD convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios
4 Ventajas de los sistemas de administración de bases de datos
a. La complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
b. La redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
c. Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
d. La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.
e. El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
f. La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
g. El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
4 Principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos
1. Modelo jerárquico de datos
Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz.
2. Modelo de datos en red
Es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos, las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. Modelo relacional de datos
El modelo relacional representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones
Es una colección de datos organizada para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes.
Un sistema de ambiente de bases de datos (SABD) es sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante programas de aplicación.
2 Describamos brevemente los tres componentes de un SABD.
El lenguaje de definición de datos es el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos.
La mayoría de SABD tiene un lenguaje especial llamado lenguaje de manejo. Este lenguaje tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.
El tercer elemento es el diccionario de datos. Es una archivo automatizado que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad. El diccionario de datos sirve como una importante herramienta de administración de datos.
3 Cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una base de dato. Los SABD convencionales usan uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales de bases de datos son el jerárquico, de redes y el relacional. Cada modelo tiene ciertas ventajas de procesamiento y también ciertas ventajas de negocios
4 Ventajas de los sistemas de administración de bases de datos
a. La complejidad del ambiente de sistemas de información de las instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
b. La redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
c. Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
d. La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.
e. El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
f. La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
g. El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
4 Principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos
1. Modelo jerárquico de datos
Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro, los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos. Para el usuario cada segmento se ve como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz.
2. Modelo de datos en red
Es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse de jerárquicas a en redes y viceversa, con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos, las estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos.
3. Modelo relacional de datos
El modelo relacional representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones
Tecnología en Análisis y desarrollo de Sistemas:El hecho de que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), forman parte activa de la sociedad, es claro y patente, las organizaciones confían partes fundamentales de sus mecanismos de producción y gestión a la informática y a ésta, se le exigen determinados niveles de confianza que deben estar fuera de toda duda.
Este no es un panorama estático, al
contrario, estas mismas organizaciones deben estar preparadas para incorporar
en sus sistemas informáticos, las innovaciones necesarias para prestar los
servicios que se requieran en la llamada Sociedad del Conocimiento, sin perder
para nada los niveles de confianza alcanzados, por esto se hace necesario
encontrar tecnólogos que sean capaces de gestionar y adaptar dichos sistemas,
de tomar decisiones, que cada vez influyan más en las estrategias de las
organizaciones, y de trabajar en equipo para el logro de los objetivos comunes,
pues el acelerado crecimiento tecnológico y el traspaso de las fronteras entre
las naciones, hacen necesaria la apropiación de nuevos objetos de conocimiento
y formas de producción, que permitan enfrentar los retos de la modernidad y la
globalización.
.La
Documentación de sistema consiste en un conjunto de información relacionada
a un sistema determinado que explica las características técnicas, la
funcionabilidad del sistema, la parte lógica, los diagramas de flujos, los
programas, la naturaleza, capacidades del sistema y cómo usarlo, en otras
palabras, la documentación de sistemas es el conjunto de información que nos
dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para
quién lo hacen.En la mayoría de los sistemas, la documentación siempre es
expresada en un carácter técnico por excelencia, indicando algoritmos de cómo
realizar alguna acción, registrar transacciones, imprimir reportes; dependiendo
de la naturaleza del sistema o su función.
Funciones de la documentación
La
documentación, como concepto generalizado, representa el conjunto de documentos
recogidos para fines determinados.
- La selección: De documentos a partir de conocimientos lo más completos posible de cuanto existe, se está haciendo o va a producirse. Recoge, principalmente, documentos de tipo visual, auditivo o audiovisual.
- La identificación: De los documentos consiste en la aplicación de reglas de escritura y presentación gráficas, simples, normalizadas y unívocas con el fin de asegurar una mejor comunicación.
- El análisis documental: Es un conjunto de operaciones realizadas para representar el contenido de un documento de forma distinta al original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior.
- El almacenamiento ("stockage"): Es la acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y búsqueda fundamentales para localización del contenido informativo.
- La difusión: De los documentos o de la información recogida y tratada y analizada. Tiene en cuenta el ejercicio de las técnicas de comunicación entre personas presentes o ausentes en tiempo y espacio.
Método
De Desarrollo Por Análisis Estructurado:Muchos especialistas
en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera
completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del análisis
estructurado tiene como finalidad superar esta dificultad por medio de:1). La
división del sistema en componentes2). La construcción de un modelo del
sistema.
El análisis
estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema
o la aplicación. Permite que las personas observen los elementos lógicos (lo
que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadora,
terminales, sistemas de almacenamiento, etc.). Después de esto se puede
desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.
El análisis
estructurado es un método para el análisis de sistemas manuales o
automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas
nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Éste análisis
permite al analista conocer un sistema o proceso en una forma lógica y manejable
al mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún
detalle pertinente. Componentes
- Símbolos gráficos: Iconos y convenciones para identificar y
describir los componentes de un sistema junto con las relaciones entre estos
componentes.
- Diccionario de datos: descripción de todos los datos usados en el
sistema. Puede ser manual o automatizado.
-
Descripciones de procesos y procedimientos: declaraciones
formales que usan técnicas y lenguajes que permiten a los analistas describir
actividades importantes que forman parte del sistema.
-
Reglas:
estándares para describir y documentar el sistema en forma correcta y completa.
- Diseño Estructurado
es otro elemento del Método de Desarrollo por Análisis Estructurado que emplea
la descripción gráfica, se enfoca en el desarrollo de especificaciones del
software.
El objetivo del Diseño
Estructurado es programas formados por módulos independientes unos de otros
desde el punto de vista funcional. La herramienta fundamental del Diseño
Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan
cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su
finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los
diagramas de flujo).
Los Diagramas Estructurados
describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que
un módulo pasa a otro cuando interacciona con él.Análisis de flujo de datos.
Estudia elempleo de los datos para llevar a cabo procesos específicos de
laempresa dentro del ámbito de una investigación de sistemas usa los diagrama
de flujos de datos y los diccionarios de datos.
- Herramientas
muestran todas las características esenciales del sistema y la forma en que se
ajustan entre si, como es muy difícil entender todo un proceso de la empresa en
forma verbal, las herramientas ayudan a ilustrar los componentes esenciales de
un sistema, junto con sus acciones.
- Diagrama de flujo de
datos Es el modelo del sistema. Es la herramienta más importante y la base
sobre la cual se desarrollan otros componentes.
El modelo original se
detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del
sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujos de datos cada
vez más detallados. Repitiéndose esta secuencia hasta que se obtienen
suficientes detalles para que el analista comprenda la parte del sistema que se
encuentra bajo investigación.
El diagrama físico de
datos da un panorama del sistema en uso, dependiente de la implantación,
mostrando cuales tareas se hacen y como son hechas. Incluyen nombres de
personas, nombres o números de formato y documento, nombres de departamentos,
archivos maestro y de transacciones, equipo y dispositivos utilizados,
ubicaciones, nombres de procedimientos.
El diagrama lógico de
datos da un panorama del sistema, pero a diferencia del físico es independiente
de la implantación, que se centra en el flujo de datos entre los procesos, sin
considerar los dispositivos específicos y la localización de los almacenes de
datos o personas en el sistema. Sin indicarse las características físicas.
Notaciones: son cuatro símbolos, que fueron desarrollados y promovidos la mismo
tiempo por dos organizaciones: Yourdon y Gane y Sarson.Flujo de datos: son
movimientos de datos en una determinada dirección, desde un origen hasta un
destino. Es un paquete de datos.
Ciclo
de Vida Moderno de los Sistemas:El ciclo de vida de desarrollo de un
sistema es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de
software, los programadores, y los usuarios finales elaboran sistemas de
información y aplicaciones informáticas”. El ciclo de vida clásico consta de 4
fases: análisis de sistemas, diseño de sistemas, implantación de sistemas
(implementación) y soporte de sistemas (mantenimiento), el ciclo de vida
moderno añade una nueva fase planificación de sistemas (planeación) (Whitten;
Benthley y Barlow, 1996)
Principios
Esenciales en el desarrollo de SistemasLos siguientes son
algunos principios que se deben tener en cuenta (Whitten; Benthley y Barlow,
1996):
- Implicar al Usuario
- Aplicar el método de
resolución de problemas.
Método
clásico:
Identificación del problema, comprender el contexto del problema, causas y
efectos del mismo, solución deseada, soluciones alternativas, elegir la mejor
solución, implantar la solución, evaluar el impacto de la solución. -
Establecer normas para un desarrollo y una documentación consistentes. Las
normas describen por lo general: Actividades, responsabilidades, directrices o
requisitos, controles de calidad. Estas deberían establecer en todo el ciclo de
vida.
- Justificar los
sistemas como inversiones de capital.
- Revisión progresiva
de viabilidad del sistema a lo largo del ciclo de vida.
- Diseño de sistemas
de información que puedan crecer.
Fases de Desarrollo de
vida de los Sistemas
Se rige por las
siguientes fases:
Planeación: La
función de la planeación “pretende señalar y establecer prioridades sobre
aquellas tecnologías y aplicaciones que producirán un máximo beneficio para la
organización” (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).El objetivo de esta fase
consiste en la elaborar junto con el equipo humano de la organización donde de
va a implementar el sistema, los objetivos generales, específicos y los
esquemas generales de la manera más clara y precisa. En esta fase se debe
responder a preguntas como: Cuáles son los objetivos que deberá cumplir en
SIG?; Cuáles son las necesidades de la organización que deben resolverse? .
Se debe realizar un
levantamiento completo de requerimientos teniendo en cuenta el Flujo de la Información
con que se trabaja en la organización o las áreas que se desea sistematizar
mediante un SIG. Se debe documentar el proceso mediante Diagrama de Flujo de
Datos. Quienes son los usuarios del sistema y sus necesidades? Se debe
identificar los usuarios internos y potenciales de la información
institucional, empresarial o del proyecto; que gestionará el sistema.Cuál es la
información y los datos que usan y generan en la organización para desarrollar
sus funciones?Cuáles son los productos esperados del sistema? Se debe conocer
cuales son los productos esperados del sistema dependiendo del tipo de usuario.
Se deben establecer prioridades respecto a los productos. Cuál es el alcance
del sistema? Se debe identificar si el alcance es local, regional, nacional o
global. El nivel define la escala o resolución de los datos necesarios para
alimentar el sistema.
Análisis: El
Analista de Sistemas es imprescindible en cualquier organización, debido al
abanico de destrezas que éste posee y los beneficios que le produce. Se encarga
no sólo estudiar la organización y desarrollar un sistema automatizado, es más
que eso, la labor del analista de sistemas es también la de asesorar,
supervisar, recomendar y modificar procesos internos y algunas veces de
modificar la estructura misma de la empresa, con el propósito de lograr los
objetivos que se proponen. Todo desarrollolíderizado o no por un analista de
sistemas posee fases que pueden dividirse lógica en elementos discretos pero,
que innegablemente son continuos, de alguna manera cíclica. Este conjunto de
fases son conocidas como el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas,
herramienta fundamental para el desempeño de un analista de sistemas.
El análisis y diseño
de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con
el propósito de manejarla conmétodos y procedimientos más adecuados."
(Senn, 1992, p.11). Se puede dividir en dos: el análisis de sistemas que
comprende laplanificación, el levantamiento inicial de información y el estudio
en detalle del sistema actual para luego recomendar o estructurar las
especificaciones necesarias para el nuevo sistema; y el diseño que consiste en
llevar a cabo el sistema por medio de la clasificación y empleo de la
información de manera que se pueda ofrecer una alternativa mucho más viable. En
pocas palabras; "Elanálisis especifica qué es lo que el sistema debe
hacer. El diseño establece cómo alcanzar el objetivo" (op. cit., p.13)
Ciertamente, todo sistema de información debe presentar salidas en base a entradas
de datos y procesos, lo que nos dice que si deseamos entender todo lo que le
ocurre a los datos antes de llegar al usuario como información –Es decir antes
de ser interpretado por el usuario final- debemos utilizar metodologías que
permiten ver los sistemas en base a sus procesos, por lo menos en sistemas de
procesado por lotes o secuencial. Un ejemplo de ello es la
metodologíaestructurada. Los modelos de
diseño general describen:La estructura de los archivos y las bases de datos
(diagrama de estructuras de datos)- Los métodos y procedimientos de proceso
(diagrama de flujo)- La estructura de la red informática (diagrama de
flujo)Diseño Detallado. Se divide en:
Diseño
Externo. (conjunto
de especificaciones de la interfaz del sistema con sus usuarios incluyen entradas,
consultas, salidas, diseño de ventanas y transición entre ventanas.
Diseño
Interno.
Especificaciones de aplicación del sistema, los archivos, diseño de la base de
datos. “En esta etapa es necesario elaborar un modelo de datos que estructure
el SIG, definir la verificación y control de calidad de los datos, seleccionar
las capas de información por áreas de trabajo, estructurar la base de datos
espacial y temática y concretar todos los procesos que soportará el SIG.
Igualmente en ésta etapa se definen los programas y equipos para el SIG, de tal
manera que satisfagan los requerimientos”.
Implantación Es la
construcción del nuevo sistema y el paso de dicho sistema a “producción”
(funcionamiento diario)”. (Whitten; Benthley y Barlow, 1996). Se le conoce también
como desarrollo pero se confunde con el ciclo de vida completo del sistema de
información.
Fases
de Implantación:
-. Probar las redes y
las bases de datos
.-Construcción y
prueba de las aplicaciones
.- Instalación y
prueba del nuevo sistema
.- Entrega del sistema
para puesta en funcionamiento
Pruebas A través de esta fase se conoce en
realidad los resultados del sistema. Los criterios de evaluación son la
precisión, la calidad y los productos esperados. Las pruebas son un proceso
cíclico que debe dar como resultado el cumplimiento de los objetivos
propuestos.
Método
Del Prototipo De Sistemas La construcción de
prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible
determinar todos los requerimientos del usuario. Es por ello que incluye el
desarrollo interactivo o en continua evolución, donde el usuario participa de
forma directa en el proceso.Este método contiene condiciones únicas de
aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o
información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser
altos. Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del sistema
e identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o
examinar el uso de una aplicación. El método del prototipo de sistemas consta
de 5 etapas: Identificación de
requerimientos conocidos: La
determinación de los requerimientos de una aplicación es tan importante para el
m‚todo de desarrollo de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de
sistemas o análisis estructurado. Por consiguiente, antes de crear un
prototipo, los analistas y usuario deben de trabajar juntos para identificar
los requerimientos conocidos que tienen que satisfacer.
Desarrollo
de un modelo de trabajo: Es fácil comenzar el
proceso de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que
permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de
desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es
de gran ayuda. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes
componentes:
El lenguaje para el dialogo o conversación
entre el usuario y el sistema.
Pantallas
y formatos para la entrada de datos.
Módulos esenciales de procesamiento. Salida
del sistema
3.
Utilización del prototipo: Es responsabilidad del
usuario trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La
experiencia del sistema bajo condiciones reales permite obtener la familiaridad
indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, así
como las características inadecuadas
4.
Revisión del prototipo: Durante la evaluación los
analistas de sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y lo
que les desagrada a los usuarios. Los cambios al prototipo son planificados con
los usuarios antes de llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable
de tales modificaciones.
5.
Repetición del proceso las veces que sea necesarias:
El proceso antes descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando
los usuarios y analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo
suficiente como para incluir todas las características necesarias.
Creación
De Los Prototipos
Los prototipos son cruciales para diseñar un
buen sitio Web.Una manera rápida de prototipos es crear imágenes en cualquier
programa de retoque fotográfico o incluso Powerpoint y en caso necesario darles
funcionalidad mediante un editor html.
La
creación de prototipos puede ser cerrado o abierto.
Al enfoque cerrado se denomina a menudo
prototipo desechable, después se desecha y se hace una ingeniería de software
con un paradigma diferente.
El enfoque abierto denominado prototipo
evolutivo, emplea el prototipo como primera evaluación del sistema
terminado.¿Cuándo crear prototipos? Cuando un sistema es pequeño. Cuando
resuelve problemas no estructurado. Cuando los usuarios no especifican los
requisitos al principio del proyecto. ¿Cuándo no crear prototipos? la creación
de prototipo no apropiada para diseñar toda clase de sistema. Si un problema es
largo o complejo, o si esta diseñado para hacer interfaz con otros sistemas. La
creación de prototipo puede ser un riesgo demasiado grande porque se emiten
fases importantes del diseño del sistema. El uso de prototipos es una
estrategia que puede aplicarse en casi todas las actividades del proceso del
software.
El propósito de los prototipos es obtener
rápidamente la información necesaria en la toma de decisiones. Un prototipo
proporciona a los creadores y usuarios una idea de cómo funcionará el sistema cuando
este terminado.
Tipos
De Prototipos
Prototipos
de requisitos: permite que los usuarios perciban la
funcionalidad del producto final a través del diseño de interfases o pantallas
del sistema. El objetivo es ayudar a aclarar los requisitos y solicitar las
ideas.
Prototipos
de análisis: hace posible generar rápidamente una
arquitectura general que considere las características principales del sistema
de acuerdoa las especificaciones de requisitos.
Prototipos
de diseños: permiten explorar y comprender la
arquitectura particular del sistema para poder evaluar aspectos como cuellos de
botellas (rendimiento y uso de memoria) o inconsistencia en el diseño.
Prototipos
verticales: ayudar a comprender parte de un problema y
desarrollar su solución completa. Esto se hace generalmente cuando los
conceptos básicos no están bien comprendidos
Prototipos
de factibilidad: demuestra si es posible lograr ciertos
objetivos del proyecto.
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